La eterna lucha contra la universidad

En una organización como la Watchtower (ahora con el logo jw.org) que requiere de control total sobre el pensamiento de sus miembros, no puede haber descanso en combatir cualquier actividad que pueda hacer despertar el pensamiento crítico del «rebaño».  Por eso, aunque pase algun tiempo sin mencionar la educación universitaria, la organización jehovista  nunca deja de atacarla.

En una universidad hay bibliotecas y cursos que inducen al pensamiento crítico, aunque en la actualidad el internet ya nos proporciona una gran fuente de información que puede desabaratar fácilmente la doctrina jehovista. Sin embargo, el testigo de Jehová está adoctrinado para no buscar en internet algo que trate contra sus doctrinas, en una universidad tal vez se vea obligado a cursar una materia  donde hayan tópicos que estén conflicto con el jehovismo de jw.org. Ese peligro lo entiende el cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová.

A fines de los años 60, los líderes de esta organización decían a sus fieles que el fin del mundo estaba tan cerca que si comenzaban una carrera universitaria, lo más probable es que no la terminarían. Vea como prueba  un párrafo de la Despertad del 22 de Agosto de 1969, citado en otro artículo de esta página. Ya han pasado casi 50 años de esa exhortación que se ha probabdo falsa, obviamente. Pero a los líderes de jw.org no les interesa perjudicar proyectos personales, a ellos solo les interesa alimentar su organización, en la cual solo ellos disfrutan de la gloria y las comodidades que un testigo común no tiene. Los líderes del cuerpo gobernante no tienen que preocuparse de qué comer, ni de qué vestirse, ni de si encontrarán trabajo. Ellos viven de las donaciones de millones de tontos útiles a los cuales ellos tienen  siempre  que insistir  que solo se dediquen a trabajar gratis por la organización.

Las instituciones universitarias no solo ponen en peligro el lavado cerebral de jw,org, sino que hace que sus miembros disminuyan su tiempo para mantener con vida a la secta.  Tanto odio le tiene el cuerpo gobernante a la universidad que hasta un miembro del cuerpo gobernante dijo que ir a la universidad es como dispararse un balazo en la cabeza (vea esto en un artículo publicado en esta página, donde se cita el video de ese discurso).

Para mostrar de nuevo, como la universidad representa un peligro para el jehovismo de jw.org, leamos tres párrafos de la Edición de Estudio de la Atalaya de Junio de 2019:

14 Las filosofías del hombre dejan de lado o contradicen las justas normas divinas. No fomentan el fruto del espíritu de Dios, sino “las obras de la carne” (Gál. 5:19-23). Producen orgullo y arrogancia, de modo que la gente se hace amadora de sí misma (2 Tim. 3:2-4). Estas características son contrarias al espíritu manso y humilde que Jehová quiere que tengamos (2 Sam. 22:28). ¿Qué les ha ocurrido a algunos cristianos que han hecho carreras universitarias? Que las ideas de los hombres, no las de Dios, han moldeado su mente. Veamos un ejemplo.

15 Una hermana que lleva más de quince años en el servicio de tiempo completo cuenta: “Yo era Testigo bautizada, y había leído y oído sobre los peligros de los estudios universitarios. Pero no hice caso. Pensé que esos consejos no eran para mí”. ¿Qué problemas tuvo? Reconoce: “Mis estudios me exigían tanto tiempo y esfuerzo que estaba muy ocupada para hablar con Jehová en oración como hacía antes; tan agotada que no disfrutaba de hablar de la Biblia en la predicación, y demasiado cansada como para prepararme bien para las reuniones. Me di cuenta de que estar tan envuelta en los estudios universitarios estaba perjudicando mi amistad con Jehová. Menos mal que en ese momento entendí que debía dejarlos. Y así lo hice”.

16 ¿Qué efecto tuvieron estos estudios en su modo de pensar? Ella responde: “Me avergüenza reconocer que la universidad me enseñó a ser crítica con los demás, en especial con los hermanos; a exigirles demasiado, y a alejarme de ellos. Me llevó mucho tiempo corregir todo esto. Esta experiencia me mostró lo peligroso que es pasar por alto las advertencias que nos da nuestro Padre celestial mediante su organización. Jehová me conocía mejor que yo misma. ¡Cuántos problemas me hubiera ahorrado si le hubiera obedecido!”.

Es increíble como una «hermana» es usada por los líderes de esta secta para que diga públicamente que ahora le da vergüenza que la universidad le enseñó a ser crítica con los demás. Esto obviamente es falso, ninguna universidad te enseña a que critiques y exijas a los demás. Lo que en general sí te enseña (dependiendo del nivel de los profesores) es a descartar una línea de pensamiento sin fundamentos. Por ejemplo, ¿podría un testigo de Jehová encontrar fundamento científico que pruebe que Adan y Eva existieron hace aproximadamente 6000 años como lo afirma la literatura jehovista? ¿podría un testigo de Jehová refutar los argumentos de la crítica textual de la Biblia, tal como son analizados por académicos universitarios  como Antonio Piñero, Bart Ehrman, o del ex sacerdote Ariel Álvarez Valdés?. Tal testigo de jehová se daría cuenta, por ejemplo, que el evangelio de Mateo contiene muchos pasajes que no son históricos, y así como otras partes de la Biblia que cuentan incluso profecías falsas, o autores que se hacen pasar por otros.

Sin ir muy lejos, algo más simple, ¿podría un testigo de Jehová demostrar racionalmente   que Jesús aprobó a los líderes de la Sociedad Watchtower como su único canal en el año 1919?. Note que esto es un dogma para los Testigos de Jehová, sin embargo ni su cuerpo gobernante puede demostrarlo. Es simplemente un cuento falso para adjudicarse autoridad divina. Ni siquiera la Biblia puede justificar esa doctrina falsa. No obstante, de esta falsedad es que se fundamenta la autoridad que ostenta el cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová.

La universidad, y en general, cualquier disciplina académica científica tomada en serio tiende a formar en el  individuo  un pensamiento crítico  a las ideas absurdas. Un individuo con disciplina mental no puede ser testigo de Jehová. La mayoría de las doctrinas de los Testigos de Jehová no resisten un análisis racional. Inclusive, algunas de sus interpretaciones bíblicas distorsionan el contexto del texto para forzar una idea a favor de los intereses de la secta.

Pero ¿que hay de malo en estudiar una carrera que nada tiene que ver con  filosofía, ciencias políticas, derecho o  teología?. Por ejemplo, ingeniería. Este tipo de carrera es técnica, donde  se cursan solo materias como cálculos matemáticos, física, química, lenguajes de programación, etc. Entonces, ¿por qué restringirles a los testigos de Jehová esto que en nada está en conflicto con sus doctrinas? Porque esta organización no quiere mucha gente que desarrolle capacidad de liderazgo con ambiciones personales. La organización quiere esclavos mentales, y que no tengan metas de superación individual, solo metas en relación a su servicio a la secta.

Por otro lado, los líderes de la secta  se contradicen ( como siempre)  y dicen lo siguiente respecto a la ciencia y los científicos:

Los Testigos animamos a nuestros hijos a ser buenos estudiantes, a fin de que logren comprender mejor el mundo que los rodea. De hecho, hay testigos de Jehová que trabajan en distintas ramas de la ciencia, tales como la bioquímica, las matemáticas y la física.

Se afirma entonces que hay testigos de jehová que son científicos del campo de la biología, matemáticas y física. Por supuesto que deben ser muy muy pocos, pero ya con esto la secta entra en una gran contradicción haciendoles propaganda. Estos «testigos científicos» tuvieron que ir a una universidad para estudiar estas ciencias. Vemos pues que cuando les conviene, los líderes del cuerpo gobernante se jactan de tener fieles científicos, pero  por otro lado satanizan la universidad e induce a pensar de que los que van a la universidad se vuelven arrogantes y criticones.

Por otro lado, es natural preguntarse, ¿cómo un científico puede ser testigo de Jehová?. Esto muestra que hay de todo en este mundo. Pero definitivamente son personas que están  viviendo una gran contradicción y deshonestidad intelectual para con ellos mismos. Pregúntele a uno de ellos, que sustente las doctrinas falsas de esta religión, verá que caerán en el ridículo. Pregúntele a algun testigo de Jehová científico, ¿por qué su religión no le permite transfundirse glóbulos rojos, pero sí albúmina?. Sin embargo, por esta diferencia algunos testigos de jehová pueden morir.

¿La universidad produce gente amadora de sí misma?.  Eso se puede responder así: ¿tiene moral el cuerpo gobernante de jw.org  para hacer esta pregunta? Una organización que le ha mentido tanto a sus fieles, no tiene autoridad moral. La organización jehovista ha mostrado desde su fundación que solo le importa ella misma, y nunca ha pedido disculpas a sus miembros por haberles mentido y defraudado tantos años. Sino, lea los siguientes artículos:

https://jehovismo.com/la-vacuncacion-fue-considerara-como-una-violacion-a-la-ley-de-dios/

https://jehovismo.com/trasplantes-de-organos-es-canibalismo/

https://jehovismo.com/la-sociedad-watchtower-mas-de-100-anos-anunciando-el-fin-del-mundo/